
¿Cómo atender a los niños que tienen Dificultades Severas de Aprendizaje en las aulas?
- publicado por Luz Castillo
- Categorías Diversidad Educativa en el aula
- Fecha junio 2, 2025
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Es común tener en las aulas alumnos con Dificultades Severas de Aprendizaje, es decir niños que tienen problemas para aprender a leer y escribir y/o para realizar cálculo mental. Las maestras y maestros de grupo de las escuelas mexicanas se dan cuenta rápidamente de esto, los menores suelen no concluir los trabajos, no copiar del pizarrón, participar poco y cuando presentan un examen lo reprueban. Las notas son bajas, al final del trimestre suelen reprobar mínimo un Campo Formativo.
En las aulas hay diversidad de alumnos, están los que realizan todas las actividades, los que realizan la mayoría, los que hacen pocas, los que platican mucho y los que casi no hablan, cada alumno es único y en los últimos años las neurociencias han comprobado que nuestros cerebros funcionan diferente, siendo entonces personas únicas.

Las maestras y los maestros durante las jornadas escolares tienen que trabajar con esta diversidad de estudiantes, los niños con Dificultades Severas de Aprendizaje, los niños con Altas Capacidades, los niños “regulares” y si los hay también niños con Trastornos del Neurodesarrollo. Cada niño aprende de forma distinta, con ritmos, gustos y necesidades únicas.
Si como hemos dicho: todos somos diferentes, ¿Cómo pretendemos que todos logren los mismos aprendizajes? La solución estaría en diversificar las actividades, los contenidos, los procesos de desarrollo de aprendizaje, las formas de evaluación y los materiales.
En la última década se ha hablado en México del Diseño Universal de Aprendizaje DUA como estrategia para la atención a la Diversidad Educativa, el DUA es un enfoque educativo con el que se pretende que todos los alumnos aprendan en las aulas, pero cada uno, a su ritmo, estilo de aprendizaje y capacidad. Es decir, todos aprenden, pero en la medida de sus posibilidades. La planeación con DUA implica diversificar todo lo antes dicho, si los alumnos son distintos las actividades deben ser distintas. Para ampliar más la información sobre el DUA visita www.cast.org

Algunas estrategias para trabajar con los niños que tienen Dificultades Severas de Aprendizaje son:
- Realiza una planeación diversificada, puedes escoger dos o tres contenidos, pero con diferente grado de dificultad. Si estás dando 4° grado de primaria y tu alumno tiene una competencia de 2°, busca en la Fase 3 del Plan de Estudios La Nueva Escuela Mexicana el contenido o Proceso de Desarrollo de Aprendizaje que esté relacionado con el que trabajarás con el resto de tu grupo.
https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2024/06/Programa_Sintetico_Fase_3.pdf - Planea actividades diferentes para todo el grupo con distintos grados de dificultad y distintos materiales, asegurándote de que tu alumno con Dificultades Severas de Aprendizaje tenga actividades que respondan a sus competencias y que de ahí en adelante pueda alcanzar nuevos aprendizajes.
- Forma Equipos de Trabajo Colaborativo en los que tu alumno con Dificultades Severas de Aprendizaje tome un rol activo (tú puedes asignar los roles de los equipos).

- Asegúrate de que tu alumno haya comprendido las indicaciones, de ser necesario acércate a repetirlas antes de comenzar, pregúntale ¿Qué es lo que vas a hacer? ¿Tienes dudas?
- Monitorea acércate durante la actividad a su lugar e identifica si está realizando las actividades indicadas, su avance, si desistió o se distrajo, de ser así trata de reincorporarlo.
- Diversifica la forma de presentar las actividades, esta es una sugerencia explicita en los principios DUA, usa videos, presentaciones, imágenes, símbolos, resaltadores o marcadores de texto, diferentes tipos de tipografías, audios, canciones etc. Todo lo que venga a tu imaginación ¡Qué la creatividad no falte!
- Implementa diversas formas de evaluación, puede ser que uses rúbricas de acuerdo con el proceso de desarrollo de aprendizaje que se trabajó, listas de cotejo, cuestionarios de autoevaluación, evaluación verbal en caso de que el alumno no lea ni escriba.
- Asigna una calificación justa, es decir califica de acuerdo con el avance que haya tenido comparándolo con su propio proceso, no comparándolo con los demás o con lo que se espera en su grado académico.
- Retroalimenta sus avances, recuerda que la motivación es básica para el aprendizaje, siempre que veas avance por pequeño que este sea díselo. Si no ves avance en lo académico identifica los avances conductuales.
- Deja tareas de acuerdo con el nivel del alumno(a) , recuerda que las actividades de refuerzo para casa (tareas) deben planearse de acuerdo con las competencias académicas. Cuida no dejar tareas complejas esto puede ser muy frustrante y desalentador para tu alumno y para la familia.
Atender a la Diversidad de Estudiantes en las aulas no es sencillo y menos cuando tenemos alumnos con Dificultades Severas de Aprendizaje, pero seamos conscientes de que todos los seres humanos sin excepción tenemos la capacidad de aprender.
Etiqueta:Dificultades de Aprendizaje